Cursos

CURSO GENERAL

LAS INDEPENDENCIAS MEXICANAS

CASA DE LAS HUMANIDADES

UNAM

PROGRAMA

LECTURAS E IMÁGENES




colegio-mexico

Doctorado en Historia:

Seminario “Nuevas formas de historia política: Hispanoamérica, siglos XVIII-XIX”. 

Dr. Alfredo Ávila

Profesor invitado

Fundamentos y objetivos

Este seminario ofrecerá un acercamiento a las metodologías de historia política. Se pondrá especial atención en la historia de los conceptos políticos y de las ideas políticas, en el análisis de la cultura política para periodos previos a los levantamientos de datos sobre percepciones, a las formas de negociación de ditintos sectores sociales entre ellos y frente al Estado, y a la invención de tradiciones, en especial aquellas en las que han contribuido los historiadores. El periodo para analizar será el que va de mediados del siglo XVIII al siglo XIX hispanoamericano, por considerar que las transformaciones de esas décadas ofrecen un laboratorio idóneo para las aproximaciones desde lo político y por ser uno en el que en las décadas recientes la historiografía ha mostrado mayor presencia.

El seminario tiene dos objetivos, uno formativo y otro informativo. Respecto a lo primero, se proponen dos sesiones en las que se presentarán las principales opciones metodológicas para alcanzar el objetivo de historizar las categorías señaladas. Asimismo, a lo largo del semestre habrá sesiones en las que exclusivamente se presentarán los avances de las investigaciones de los estudiantes, se propondrán opciones de investigación y análisis, y se generará discusión de los proyectos.

El segundo objetivo mostrará, con unos cuantos ejemplos, cómo se ha venido haciendo historia política con diversos temas. Se incentivará a los participantes a presentar avances de sus trabajos a partir del análisis y balance de la historiografía que se ha escrito sobre los temas que están abordando.

Funcionamiento del seminario y criterios de evaluación

Buena parte de las sesiones requieren haber hecho lecturas. En estos casos, el profesor hará una presentación que ponga en contexto los trabajos leídos, en especial aquellos que forman parte de la tradición historiográfica y que los estudiantes tal vez no conocen. Al final, se estimulará la discusión con una serie de preguntas a los estudiantes. Las respuestas, participación y formulación de preguntas por parte de los propios alumnos será tenido en cuenta para la evaluación final hasta en un 25% de la calificación.

Tres o cuatro sesiones (dependiendo del número de personas inscritas) servirán para exponer proyectos y avances de los estudiantes. Los trabajos analizarán e historizarán conceptos y categorías historiográficas, dependiendo del interés de cada estudiante. Dichos trabajos pueden abordar temas de cualesquier épocas, por lo que no es necesario que se ciñan a los temas que se abordan en el seminario, pero sí a la metodología. Por ello, los estudiantes deben enviar una semana antes, por correo electrónico,  un documento de presentación de dichos avances, de no más de cinco cuartillas. Estos documentos y las presentaciones representarán hasta un 25% de la calificación final.

La calificación del trabajo final representará el 50% de la calificación final.

Temario y sesiones

 

  1. Presentación del seminario. Objetivos, alcances, métodos de evaluación.

 

PRIMERA PARTE: HISTORIA DE LOS CONCEPTOS POLÍTICOS

 

  1. La historia en contexto. Sesión dedicada al análisis de los anacronismos, prolepsis, influencias e ídolo de los orígenes, entre otras deformaciones historiográficas. En esta sesión se leerán y discutirán los artículos: Quentin Skinner, “Meaningand understanding in the history of ideas”, en Skinner, Vision of Politics. Volume I. Regarding Method, Cambridge, Cambridge University Press, 2002, 57-89.

 

  1. Historia conceptual de lo político. Sesión dedicada a la discusión y análisis conceptual de lo político, en particular a la importancia de la historizaciónde los conceptos. Una propuesta metodológica. Análisis y lectura del libro de Pierre Rosanvallon, Por una historia conceptual de lo políticoBuenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

 

  1. Los conceptos políticos de las revoluciones de independencia. Sesión dedicada a la historia conceptual del periodo de las revoluciones. Introducción. Lectura del capítulo de Javier Fernández Sebastián, “La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político ¿Una revolución conceptual?”, enLas experiencias de 1808 en Iberoamérica, coord. por A. Ávila y P. Pérez Herrero, México y Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Alcalá, 2008, p. 106-133; y Noemí Goldman, “Introducción: el concepto de soberanía”, en Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2009.

 

  1. 5. Los lenguajes políticos. La prensa como fuente. Lectura de la Introducción de Elías José Palti, La política del disenso. La polémica en torno al monaquismo, México 1848-1850… y las aporías del liberalismo, México, FCE, 1998, p. 7-58.

 

  1. 6.Presentación de proyectos de investigación de los estudiantes. Dichos proyectos pueden abordar cualquier temade historia política, aunque se sugiere que sean de los siglos XVIII, o XIX. Cada proyecto buscará historizar un concepto clave, tanto en el momento que sirve para explicar como en su desarrollo historiográfico posterior.

 

SEGUNDA PARTE: CONSTRUCCIONES HISTORIOGRÁFICAS

 

  1. 7. Análisis del desarrollo historiográfico reciente. Explicaciones y precauciones. Lectura de Alfredo Ávila, “Las revoluciones hispanoamericanas vistas desde el siglo XXI”, Revista de historia iberoamericana, 1:1, 2008. DOI:10.3232/2008.V1.N1.01

 

  1. 8. Del nacionalismo al patriotismo criollo. Una trayectoria historiográfica. Análisis en seminario de las primeras dos partes de Orígenes del nacionalismo mexicanode David Brading, México, SEP, 1873. Lectura de Gabriel Entin, “El patriotismo americano en el siglo XVIII. Ambigüedades de un discurso político hispano”, en VéroniqueHébrard y Geneviève Verdo (eds.), Las independencias hispanoamericanas, Madrid, Casa de Velázquez, 2013, pp. 19-34.

 

  1. 9. Presentación de avances de investigación. Los estudiantes o una sección de los estudiantes presentarán sus avances de investigación en el seminario. La sesión estará dedicada a discutir las propuestas que se hagan.

 

TERCERA PARTE: HISTORIA DE LAS CULTURAS POLÍTICAS

 

  1. 10. La cultura política. Uno de los aportes más destacados en las formas de hacer historia política es el análisis de la cultura política. Este tipo de análisis permite también acercarse a sectores sociales que no se hallaban presentes en la historia política tradicional, en especial los subalternos. Lecturasde Keith M. Baker, “Introduction”, enInventing the French Revolution. Essays on french political culture in the eighteenth century, Cambridge, Cambridge University Press, 1990, p. 1-11, y Mª Eugenia Vázquez Semadeni, “La construcción de las identidades políticas 1823-1826”, en La formación de una cultura política republicana. El debate público sobre la masonería, México, 1821-1830, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

 

  1. 11. La política de las clases populares en Hispanoamérica: Gabriel di Meglio, “La participación popular en las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1816. Un ensayo sobre sus rasgos y causas”, Almanack, 5, 2013, http://dx.doi.org/10.1590/2236-463320130506.Marcela Echeverri, “Popular Royalists, Empire, and Politics in Southwestern New Granada, 1809 – 1819”, Hispanic American Historical Review, 91:2, 2011, p. 237-269.

Marcela

 

  1. 12. Liberalismos, incluso populares. Uno de los resultados más importantes del acercamiento histórico a la cultura política del siglo XIX ha sido el descubrimiento de la existencia de un liberalismo popular. Varios autores, con perspectivas diferentes, han coincidido en este punto, aunque también hay críticas. Lecturade Peter Guardino, “National Politics and Local Social Movements in Guerrero, 1820-1840”, enPeasants, Politics, and the Formation of Mexico’s National State. Guerrero, 1800-1857, Stanford, Stanford University Press, 1996, p. 110-146. Jesús Hernández Jaimes, “Actores indios y Estado nacional: las rebeliones indígenas en el sur de México, 1842-1846”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México 26, julio-diciembre de 2003, p. 5-44.

 

  1. 13. Géneroy política. Lecturasde Steve Stern, “Part One: The Journey” (capítulos 1 y 2), en The Secret History of Gender. Women, Men, and Power in Late Colonial Mexico, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 2000, y de John Tutino, The Revolution in Mexican Independence: Insurgency and the Renegotiation of Property, Production, and Patriarchy in the Bajío, 1800-1855, Hispanic American Historical Review, 78:3, 1998, p. 367-418.

 

  1. 14.Presentación de avances de investigación. Los estudiantes o una sección de los estudiantes presentarán sus avances de investigación en el seminario. La sesión estará dedicada a discutir las propuestas que se hagan.

 

Bibliografía obligatoria 

La señalada para cada sesión

Bibliografía complementaria

Ayer [Historia de los conceptos], n. 53, 2004.

Ball, Terence, James Farr y Rusell L. Hanson, eds., Political Innovation and Conceptual Change, Nueva York, Cambridge University Press, 1989.

Botana, Natalio, “El primer republicanismo en el Río de la Plata, 1810-1826”, en Izaskun Álvarez Cuartero et Julio Sánchez Gómez (eds.), Visiones y revisiones de la Independencia americana, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007, p. 157-170

Chambers, Sarah, From Subjects to Citizens: Honor, Gender, and Politics in Arequipa, Peru, 1780-1854, Penn State Press, 1999.

Chiaramonte, José Carlos, Nación y Estado en IberoaméricaEl lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004.

Chignola, Sandro, “Temporalizar la historia. Sobre la Historik de Reinhart Koselleck”, en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº37, julio-diciembre, 2007, pp. 11-33, disponible en : http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/107/107

Entin, Gabriel, “De la república desincorporada a la república representada. El lenguaje republicano durante la revolución del Río de la Plata”, en Marisa Muñoz y Patrice Vermeren (comp.), Coloquio Internacional Repensando el Siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, Buenos Aires, Colihue, 2009 (disponible en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/entin1.pdf)

Echeverri, Marcela, Indian and Slave Royalists in the Age of revolution. Reform, Revolution, and Royalism in the Northern Andes, 1780-1825, Cambridge University Press, 2016.

Fernández Sebastián, Javier (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I], Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009

Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes (dirs.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza editorial, 2002.

Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes, “Historia, lenguaje, sociedad: conceptos y discursos en perspectiva histórica”, en Fernández Sebastián, Javier y J. F. Fuentes (dirs.) Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza, 2002.

Goldman, Noemí (ed.), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008 (reeditado en 2011).

Guerra, François-Xavier, Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones  hispánicas, Madrid, Mapfre, 1992.

Halperín Donghi, Tulio, Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, Buenos Aires, Eudeba, 1961.

Knight, Alan, “El liberalismo mexicano desde la Reforma hasta la Revolución (una reinterpretación)”, Historia mexicana, XXXV-1, julio-septiembre de 1885, p. 59-91.

Palti, Elías (coord.), Mito y realidad de la “cultura política latinoamericana”. Debates en Iberoideas, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Palti, Elías José, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Palti, Elías José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Portillo Valdés, José María, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006.

Tutino, John, New Countries. Capitalism, Revolutions and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, University of Duke, 2016.

 

Sudamérica1826

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: