Cursos

Sudamérica1826




  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN


LICENCIATURA EN HISTORIA


PROGRAMA DE ASIGNATURA


CLAVE: SEMESTRE: 5°

Denominación de la asignatura:

AMÉRICA LATINA S. XIX

MODALIDAD

 CARÁCTER HORAS SEMESTRE HORA / SEMANA CRÉDITOS

   TEÓRICA PRÁCTICA

CURSO OBLIGATORIO 64 4 0 8


ÁREA DE CONOCIMIENTO: HISTORIA DE MÉXICO Y AMÉRICA


Dr. Alfredo Ávila

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Históricas


En este curso se presentarán las principales propuestas e interpretaciones acerca del siglo XIX latinoamericano que los historiadores han elaborado en las décadas recientes. Se pondrá especial énfasis en las transformaciones políticas, sociales y económicas, aunque se buscará incluir también elementos culturales. Se pondrá especial énfasis en la interrelación y procesos comunes de modo que no sea una historia de los países latinoamericanos sino de América Latina.



OBJETIVO GENERAL:

El alumno evaluará el proceso histórico de América Latina a través del análisis de las transformaciones sociales, económicas y políticas que se presentaron tras la crisis del orden colonial hasta finales del siglo XIX.


Este programa y las lecturas digitalizadas estarán disponibles en la página web http://www.alfredoavilahistoriador.com a partir del 1 de agosto de 2016.


Unidad 1: Marco geográfico y periodización. La Colonización (nueve sesiones)


1.1 El orden colonial ibérico en América, peculiaridades de las monarquías católicas

Con la presentación del curso, este tema abarca tres sesiones. Cubre las características de la colonización, el orden jurídico y el corporativo (en especial el eclesiástico), así como la organización de las jerarquías territoriales. Lectura de Claudia Guarisco, “De cabildos, etnicidades y fiestas”, en La reconstitución del espacio político indígena. Lima y el valle de México durante la crisis de la monarquía española, Castellón, Universitat Jaume I, 2011, p. 75-128.

1.2 Panorama social y orientaciones económicas

Tres sesiones. Descripción de las condiciones sociales y el crecimiento demográfico, así como de los dos ejes de inserción económica coloniales (Pacífico-Plata y Atlántico-Azúcar) y la articulación interna de la economía. Lectura de Herbert Klein, “Las economías de Nueva España y Perú, 1680-1809: la visión a partrir de las cajas reales”, en Heraclio Bonilla (ed.), El sistema colonial en la América española, Madrid, Crítica, 1991, p. 154-216. Lectura recomendada: Jeremy Adelman, “Capitalism and Slavery on Imperial Hinterlands”, en Sovereignty and Revolution in the Iberian Atlantic, Princeton University Press, 2006, p. 56-100.

1.3 Reorganización colonial y crisis de las monarquías ibéricas

Tres sesiones. Análisis de las llamada reformas borbónicas y de la competencia imperial tras la guerra de Siete Años y los procesos revolucionarios europeos. Lectura de Iván Valdez-Bubnov, “la situación del ejército y la armada real en 1808”, en A. Ávila y P. Pérez Herrero, Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, Madrid y México, Universidad de Alcalá / UNAM, 2018.


Al finalizar la unidad 1, se debe presentar un ensayo-reseña de la primera parte de Tulio Halperin Donghi, Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid, Alianza, 1985, p. 17-104.


Unidad 2: Disolución de las monarquías ibéricas (diez sesiones)

2.1 Las revoluciones hispanoamericanas y el atlántico

Una sesión. Análisis del caso haitiano. Lectura recomendada: Carolyn Fick, “From Slave Colony to Nation State: Haiti and the Atlantic World, 1750-1850”, en John Tutino (ed.), New Countries: Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, Duke University Press, 2016.

2.2 La crisis política de las monarquías ibéricas

Tres sesiones. Abarcan de la crisis de 1808 al establecimiento de la Constitución de Cádiz y su aplicación en Perú, Centroamérica y Nueva España. Lectura de “Una locura sublime (Cádiz 1812) y la cuestión del liberalismo”, en El imperio de las circunstancias. Las independencias hispanoamericanas y la revolución liberal española, México, El Colegio de México, 2012, p. 147-177

2.3 Insurrecciones y fractura de las jerarquías territoriales

Tres sesiones. Desde el juntismo hispanoamericano a las revoluciones rioplatense y del área de influencia bolivariana. Un paréntesis para el caso mexicano. Lectura de Joao Paulo Pimenta, “América, sede del poder”, en Estado y nación hacia el final de los imperios ibéricos. Río de la Plata y Brasil 1808-1828, Buenos Aires, Sudamericana, 2011, p. 73-118.

2.4 Las independencias

Tres sesiones. Transformaciones en la cultura política. Las independencias con especial énfasis en el área bolivariana. Lectura de Clément Thibaud “El soldado y el ciudadano en la guerra de Nueva Granada”, en Francisco Ortega y Yobenj Chicangana-Bayona (eds.), Conceptos fundamentales de la cultura política de la independencia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2012, p. 317-352.


Al concluir la unidad 2, se debe entregar una reseña del capítulo 2 de José María Portillo Valdés, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006, p. 105-158


Unidad 3: La organización económica y política (seis sesiones)

3.1 Las primeras formas de organización: confederaciones y estados centralizados

Dos sesiones. Análisis de las confederaciones de la década de 1820, del Río de la Plata a Centroamérica y México. Atención en el papel de las corporaciones eclesiásticas y su tranformación en una iglesia moderna. El caso brasileño y el área andina. Lectura del capítulo 3 de José Carlos Chiaramonte, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004, p. 59-90.

3.2 Constituciones y más constituciones

Una sesión. Análisis del primer constitucionalismo del periodo independiente, ciudadanía y elecciones. Lectura de José Antonio Aguilar Rivera, “El manto liberal. Emergencias y constituciones”, en En pos de la Quimera. Reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico, México, FCE, 2000, p. 57-129.

3.3 La inserción económica y la construcción de mercados internos

Dos sesiones. Crítica historiográfica. Inserción de la economía latinoamericana en las redes globales del siglo XIX y articulación de mercados internos. Lectura de Stephen Haber, “El crecimiento económico y la historiografía económica de América Latina”, en Haber (comp.), Cómo se rezagó América Latina, México, FCE, 1999, p. 9-46.

3.4 Transformaciones sociales

Una sesión. Con especial énfasis en las transformaciones de los pueblos indígenas. Lectura de Greg Grandin, “De principales a patrones, de macehuales a mozos: tierra, mano de obra y comercialización de la comunidad”, en La sangre de Guatemala. Raza y nación en Quetzaltenango 1750-1954, Guatemala, Editorial Universitaria, 2007.


Al concluir la unidad 3, se aplicará un examen de conocimientos generales de los contenidos impartidos hasta ese momento en el curso.


Unidad 4: Los estados nacionales latinoamericanos en el mundo (siete sesiones)

1.1 El papel de América Latina en los intereses internacionales

Dos sesiones. Estudio del caso de los dominios hispanos en el Caribe, así como de los intereses europeos y el expansionismo e intervencionismo estadounidenses. Lectura del capítulo 3 de Josep Fradera, Colonias para después de un imperio, Barcelona, Bellaterra, 2005.

1.2 La construcción de los estados nacionales I. Los conflictos internos

Dos sesiones. Análisis de la importancia de las guerras civiles en la construcción de los proyectos de nación: México, Centroamérica y Perú. Lectura del capítulo 10 de Florencia Mallon, Campesino y nación. La construcción de México y Perú postcoloniales, México, Ciesas, 2003, p. 555-582.

1.3 La construcción de los estados nacionales II. Los conflictos externos

Dos sesiones. Análisis de los conflictos internacionales en América Latina por la definición de las fornteras, con especial énfasis en Brasil, la Guerra del Pacífico y la de la Triple Alianza. Se abrirá un espacio para el caso de la expansión al sur de Chile y Argentina. Lectura de Victoria Baratta, “La guerra de Paraguay y la república argentina”, en Federico Lorenz (comp.), Guerras de la historia Argentina, Buenos Aires, Ariel Historia, 2015, p. 205-222.

Al concluir la unidad 4, se entregará un trabajo sobre la definición de las fronteras en América Latina. Este trabajo cubrirá alguna de las regiones y se hará por equipos. Al comienzo del curso se definirán los temas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


AGUILAR RIVERA, José Antonio, En pos de la Quimera. Reflexiones sobre el experimento constitucional atlántico, México, FCE, 2000.

BEGYAUT Gustavo, América Latina:. De la Independencia a la crisis del presente, México. Siglo XXI, 1990.

BETHELL Leslie (ed.), Historia de América Latina, Barcelona, Ed. Critica, Cambridge University Press. 1990.

BREÑA, Roberto, El imperio de las circunstancias. Las independencias hispanoamericanas y la revolución liberal española, México, El Colegio de México, 2012.

CALDERÓN Fernando y Mario Do Santos, Los conflictos por la constitución de un nuevo orden, Buenos Aires, Ed. CIACSO, 1987.

CARDOSO F. H. Dependencia y desarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1991.

CARRERA DAMAS, Germán (dir.), Historia general de América Latina. V. La crisis estructural de las sociedades implantadas, Madrid, Trotta / Unesco, 2003.

CHIARAMONTE, José Carlos, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.

FRADERA, Josep, Colonias para después de un imperio, Barcelona, Bellaterra, 2005.

GARCÍA Canclini Néstor, Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo, 1989.

GONZÁLEZ Casanova Pablo. El Estado en América Latina. Teoría y práctica, Mèxico, Siglo XXI- ONU, 1990.

HABER, Stephen (comp.), Cómo se rezagó América Latina. Ensayos sobre las historias económicas de Brasil y México, 1800-1914, México, FCE, 1999.

HALPERIN Donghi Tulio, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850, Madrid, Alianza, 1985.

MALLON, Florencia, Campesino y nación. La construcción de México y Perú postcoloniales, México, Ciesas, 2003.

PIMENTA, Joao Paulo, Estado y nación hacia el final de los imperios ibéricos. Río de la Plata y Brasil 1808-1828, Buenos Aires, Sudamericana, 2011.

PORTILLO VALDÉS, José María, Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006.

SHEANAN John , Modelo de desarrollo en América Latina, México, Ed. CONACULTA, 1990.

TUTINO, John, New Countries: Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, Duke University Press, 2016.

VÁZQUEZ, Josefina Z. (dir.), Historia de América Latina. VI. La construcción de las naciones latinoamericanas, 1820-1870, Madrid, Trotta / Unesco, 2003.

VUSKOVIK B. Pedro, La Crisis en América Latina, México, Siglo XXI y La Universidad de las Naciones Unidas, 1990.




BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:.


CARMAGNANI, Marcello, El otro Occidente. América Latina desdfe la invasión europea hasta la globalización, México, FCE, 2004.

CONNELL- Smith , Los Estados Unidos y América Latina, México, F.C.E., 1974.

CUEVA Agustin, El Capitalismo en América Latina, México, Ed, Siglo XXI, 1980.

GONZÁLEZ Casanova Pablo, Imperialismo y Liberación, México, Ed. Siglo XXI, 1970.

GUERRA, François-Xavier, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, FCE, 1993.

HALPERIN Donghi Tulio, Historia Contemporanea de América Latina, México, Alianza Editorial, 2000

LYNCH John, El Dictador Argentino: Juan Manuel de Rosas 1829-1852, Oxford University Press, 1981

PÉREZ Brignoli, Breve Historia de Centroamérica, Madrid, 1985.

PIERRE CHARLES, Gérard, El Caribe Contemporaneo, México, Ed. Siglo XXI, 1981

RODRÍGUEZ Mario, América Central, México, Ed. Diana, 1967

ROJAS, Rafael, Las repúblicas de aire. Utopía y desencuentro en la revolución de Hispanoamérica, Madrid, Taurus, 2009.


Propuesta metodológica

Dado el carácter general de la asignatura, algunas de las sesiones consistirán de una exposición de parte del profesor con rondas de preguntas y respuestas. No obstante, en cada unidad habrá una lectura obligatoria, que se discutirá en una de las sesiones y que permitirá a los estudiantes tener una participación activa. Esta participación será evaluada.


Evaluación:

La evaluación quedará distribuida de la siguiente manera:

20% por la participación en clases, en particular por la que se haga a partir de la discusión de las lecturas obligatorias.

40% por las dos reseñas que se entregarán al concluir las unidades uno y dos.

20% por el examen de conocimientos que se aplicará al concluir la unidad tres.

20% por el trabajo que se presentará al concluir la unidad cuatro.


Alfredo Ávila

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en la entonces Escuela de Estudios Superiores Acatlán, en las universidades Autónoma de Tamaulipas, de Georgetown, de Sao Paulo, de Buenos Aires, Nacional de Rosario, en El Colegio de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la propia UNAM, tanto en la licenciatura en Estudios Latinoamericanos como en la de Historia. Es tutor y profesor del posgrado en Historia de la UNAM. Ha publicado ocho libros y contribuido en publicaciones colectivas y revistas académicas de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia y México. Actualmente es el presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.






Universidad Nacional Autónoma de México Alfredo Ávila
Programa de Maestría y Doctorado en Historia Rodrigo Moreno

Semestre 2016-1

Seminario

Historia conceptual de las independencias

Temas selectos de Historiografía

Objetivo

El objetivo de este seminario es introducir a los estudiantes en el análisis de la historia conceptual de lo político, que tan buenos resultados ha dado en el estudio de las revoluciones de independencia. Los participantes en el seminario adquirirán las herramientas metodológicas necesarias para hacer análisis conceptual del periodo.

Metodología

Cada semana se harán lecturas, que se discutirán en seminario bajo la dirección conjunta de los dos profesores. Se dedicarán algunas sesiones para la presentación de las investigaciones de los estudiantes, así como para la exposición de su desarrollo.

Evaluación

La calificación final dependerá de los siguientes elementos: A) Participación en clase, 30%; B) Presentación de los avances de investigación, 20%; c) Trabajo final, 50%.

Temario

  1. Presentación del seminario. La historia de los conceptos políticos. Se expondrán las principales características del seminario y se hará una presentación.

Primera parte: historia de los conceptos políticos

  1. Introducción a una historia conceptual de lo político. Lectura del libro de Pierre Rosanvallon, Por una historia conceptual de lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  1. Quentin Skinner, “Language and Political Change”, en Political Innovation and Conceptual Change, ed. por Terence Ball, James Farr y Rusell L. Hanson, Nueva York, Cambridge University Press, 1989, p. 6-23.
  1. Trascender la historia de las ideas. Lectura del artículo Elías José Palti, “De la historia de ‘ideas’ a la historia de los ‘lenguajes políticos’ -las escuelas recientes de análisis conceptual: el panorama latinoamericano”, Anales, 7-8, 2004-2005, págs. 63-82, y del artículo de David Armitage, “Answering the call: the history of political and social concepts in English”, History of European Ideas 25 (1999), p. 15-22.
  1. Revoluciones conceptuales. Lectura del capítulo de Javier Fernández Sebastián, “La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político ¿Una revolución conceptual?”, en Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, coord. por A. Ávila y P. Pérez Herrero, México y Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Alcalá, 2008, p. 106-133.
  1. Sesión de presentación de proyectos de investigación para el seminario.

Segunda parte: conceptos políticos en el siglo xix

  1. Soberanía: Goldman, Noemí, “Soberanía en Iberoamérica. Dimensiones y dilemas de un concepto político fundamental (1770-1870)”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos II. Vol. 10. Soberanía, ed. por Noemí Goldman, Madrid, Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibersitatea / Centro de estudios Políticos y Constitucionales, 2014, p. 15-41.
  1. Libertad: Loles González-Ripoll y Gabriel Entin, “La acción por la palabra: usos y sentidos de la libertad en Iberoamérica (1770-1870)”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos II. Vol. 5. Libertad, ed. por Loles González-Ripoll y Gabriel Entin, Madrid, Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibersitatea / Centro de estudios Políticos y Constitucionales, 2014, p. 15-48.
  1. Nación y patria: Fabio Wasserman, “El concepto de nación y las transformaciones del orden político en Iberoamérica (1750-1850)” en Javier Fernández Sebastián, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano: La era de las revoluciones, 1750-1850. [Iberconceptos I], Madrid, Fundación Carolina / CEPC, 2009. p. 851-869; y Georges Lomné, “El feliz momento de la patria”, en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Iberconceptos II. Vol. 4. Patria, ed. por Georges Lomné, Madrid, Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibersitatea / Centro de estudios Políticos y Constitucionales, 2014, p. 15-36.
  1. República y federalismo: Gabriel Entin, “República y Federalismo en América del Sur, entre la Monarquía hispánica y las revoluciones de Independencia” en Antonio De Francesco et al., coords., Entre Mediterráneo y Atlántico. Circulaciones, conexiones y miradas, 1756-1867, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2014, p. 363-392.
  2. Pueblo: Juan Francisco Fuentes, “Pueblo. España”, en Javier Fernández Sebastián, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano: La era de las revoluciones, 1750-1850. [Iberconceptos I], Madrid, Fundación Carolina / CEPC, 2009. p. 1190-1201.
  3. Presentación de avances de investigación del seminario.
  1. Revolución: Alfredo Ávila y Rodrigo Moreno, “El vértigo revolucionario. Nueva España 1808-1821”, Nuevo topo 5, septiembre-octubre de 2008. [disponible en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/xix2avila.pdf%5D
  1. Opinión pública: Noemí Goldman, “Legitimidad y deliberación: el concepto de opinión pública en Iberoamérica, 1750-1850” en Javier Fernández Sebastián, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano: La era de las revoluciones, 1750-1850. [Iberconceptos I], Madrid, Fundación Carolina / CEPC, 2009. p. 981-998.
  1. Liberal/liberalismo: Javier Fernández Sebastián, “Liberalismos nacientes en el Atlántico Iberoamericano: ‘Liberal’ como concepto y como identidad política, 1750-1850” en Javier Fernández Sebastián, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano: La era de las revoluciones, 1750-1850. [Iberconceptos I], Madrid, Fundación Carolina / CEPC, 2009. p. 695-731.
  2. Entrega de trabajos finales del seminario.

Bibliografía obligatoria: La señalada en el temario.

Bibliografía recomendada:

Ayer [Historia de los conceptos], n. 53, 2004.

Ball, Terence, James Farr y Rusell L. Hanson, eds., Political Innovation and Conceptual Change, Nueva York, Cambridge University Press, 1989.

Chiaramonte, José Carlos, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.

Fernández Sebastián, Javier y Juan Francisco Fuentes, dirs., Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid, Alianza, 2003.

Palti, Elías José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Palti, Elías José, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

_______________________________

_______________________________

“LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN LA HISTORIA POLÍTICO-INTELECTUAL LATINOAMERICANA”

PROFESORES: ALFREDO ÁVILA RUEDA Y ELÍAS JOSÉ PALTI

424

Objetivo: En los últimos veinte años, la historia político-intelectual fue escenario de los que John Pocock denominó una “revolución teórica” cuyos efectos se harán sentir incluso más allá del ámbito estricto de la profesión histórica, afectando al conjunto de las disciplinas humanísticas. El presente curso se propone trazar una reseña de las tendencias actuales en el ámbito de la historia político-intelectual, identificando las diversas corrientes presentes en el campo y las problemáticas centrales en debate. A lo largo del mismo se analizarán las transformaciones metodológicas producidas como resultado del llamado “giro lingüístico”. A partir de la lectura de textos teóricos se intentará descubrir en qué sentido el tránsito de la antigua historia de “ideas” a la nueva “historia del discurso” o de los “lenguajes” supuso una redefinición fundamental del objeto de estudio, y también la serie de problemas teóricos que tal redefinición habrá eventualmente de plantear. En la segunda parte del curso se explorará cómo estos nuevos enfoques permitirían reformular la cuestión relativa a la dinámica problemática de las ideas en América Latina y definir nuevos objetos y modos de aproximación a la historia político-intelectual local.

Contenidos:

 

  • Las escuela anglosajona. De las ideas a los lenguajes: El giro pragmático. La escuela de History of Ideas y la delimitación de la historia intelectual como disciplina particular. La Escuela de Cambridge y la redefinición del objeto de estudio. El contexto y las condiciones pragmáticas de enunciación de los discursos. La diferencia entre lenguaje político y sistema de ideas y entre lenguaje político y paradigma.

 

  • La escuela alemana: La historia de conceptos (Begriffsgeschichte) y la semántica del tiempo histórico. La tradición de Ideengeschichte: sus raíces neokantianas. Las diferencias entre ideas y conceptos. Los conceptos como índices y como factores históricos. Las estructuras de la temporalidad: el divorcio entre espacio de experiencia y horizonte de expectativas. La “ley de la aceleración del tiempo”. Sattelzeit y los orígenes de la modernidad. Cambio conceptual y subjetividad. Hans Blumenberg y el problema del “paso”. Conceptos y horizontes de sentido.
  • La escuela francesa: Forma y temporalidad del discurso político. Ideas, paradigmas y discursos. Los pre-conceptos y el ámbito de institución primario de sentidos. Los resabios neokantianos de la nueva historia intelectual. La modernidad y la era de la representación. Los cambios epistémicos. Ideas y lenguajes políticos: sus diferencias fundamentales. El deconstruccionismo y la matriz metafísica de la historia conceptual.
  • Historia conceptual e historia política. El problema de la refutabilidad de los conceptos. Las mutaciones culturales y las distintas perspectivas del origen de la contingencia en la historia intelectual. Los lenguajes políticos modernos y sus aporías constitutivas.
  • Los siglos XVIII y XIX latinoamericanos revisitados. A partir de las novedades metodológicas supuestas por las diversas escuelas de historia intelectual y conceptual, la historiografía latinoamericana ha propuesto la revisión de algunos de los más destacados temas de los siglos XVIII y XIX, en particular aquellos que tienen que ver con la disolución de los imperios trasatlánticos. Esto ha conducido a una reformulación casi completa de los supuestos que daban sentido a la historiografía tradicional, en particular cuando se hacía referencia a la independencia, la revolución y la nación.

 

Bibliografía obligatoria:

 

Unidad 1:

  • Lovejoy, Arthur. “Reflexiones sobre la historia de las ideas”, Prismas 4 (2000): 127-142.
  • Namier, Lewis. “La naturaleza humana en la política”, Prismas 4 (2000): 143-148.
  • Skinner, Quentin. “Significado y comprensión en la historia de ideas”, Prismas 4 (2000): 149-191.

Unidad 2:

  • Gadamer, Hans-Georg. El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 2001.
  • Koselleck, Futuro pasado. Barcelona: Paidós, 1993, capítulos 2 (“La historia magistra vitae”) y 5 (“Historia de conceptos e historia social”).
  • Blumenberg, Hans. Paradigmas para una metaforología. Madrid: Trotta, 2003, pp. 41-47.

Unidad 3:

  • Heidegger, Martín. “La era de la representación del mundo”, en Sendas perdidas (Holzwege). Trad. de José Rovira Armengol. Buenos Aires: Losada, 1979 (hay varias ediciones).
  • Foucault, Michel, Las palabras y las cosas. Barcelona: Planeta, 1985, 1, 2, 3, 7 y 9.
  • Derrida, Jacques. La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl. Valencia: Pre-Textos, 1985, selección.

 

Unidad 4:

  • David Brading, “Patriotismo criollo” en Orígenes del nacionalismo mexicano, México, SEP, 1973, p. 15-42.
  • Tulio Halperin, “Servando Teresa de Mier”, en Letrados y pensadores, Buenos Aires, Emecé, 2013.
  • Gabriel Entin, “El patriotismo americano en el siglo XVIII. Ambigüedades de un discurso político hispano”, en Las independencias hispanoamericanas, ed. por Véronique Hébrard y Geneviève Verdo, Madrid, Casa de Velázquez, 2013, pp. 19-34.

Unidad 5:

  • Javier Fernández Sebastián, “La crisis de 1808 y el advenimiento de un nuevo lenguaje político ¿Una revolución conceptual?”, en Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, coord. por A. Ávila y P. Pérez Herrero, México y Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Alcalá, 2008, p. 106-133.
  • Francisco Ortega, “Colonia, nación y monarquía. El concepto de colonia y la cultura política de la Independencia”, en La cuestión colonial, editado por Heraclio Bonilla, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011.
  • José María Portillo Valdés, “El discurso de la independencia”, en Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006, p. 159-210.

Unidad 6:

  • Elías Palti, “Apéndice. Los relatos de la nacionalidad en América Latina: acerca de la construcción política de la nación”, en La nación como problema. Los historiadores y la cuestión nacional, Buenos Aires, FCE, 2003.
  • Fabio Wasserman, “El concepto de nación y las transformaciones del orden político en Iberoamérica (1750-1850)” en Javier Fernández Sebastián, dir., Diccionario político y social del mundo iberoamericano: La era de las revoluciones, 1750-1850. [Iberconceptos I], Madrid, Fundación Carolina / CEPC, 2009. p. 851-869.
  • Carlos Herrejón, “Hidalgo y la nación”, Estudios de historia y sociedad, vol. XXV, núm. 99, verano, 2004, pp. 257-285

 

 

Mecánica del seminario: En las clases se presentarán y expondrán los temas a tratar en cada una de las unidades con base al material de lectura obligatoria que figura en el presente programa. Los miembros del seminario deberán analizar los textos buscando reconstruir los núcleos conceptuales y estrategias argumentativas presentes en los mismos.

 

A %d blogueros les gusta esto: